viernes, 21 de febrero de 2014

Vi la luz...Sala Samobójców (Reseña)

Mundo cerrado, heridas abiertas
Mundo abierto, heridas cerradas

Sinopsis: Dominik es un joven en apariencia normal, con dinero, éxito y amigos. Desde un punto de vista social bien adaptado; deportista y como todos los jóvenes de hoy día, adicto a las nuevas tecnologías. Su vida comienza a cambiar cuando en su búsqueda de su identidad sexual es marginado por familia y amigos, recluyéndose poco a poco en su particular mundo. (Sinopsis por: FILMAFFINITY)

Estoy sangrando, viviendo en silencio.
Estoy viviendo, sangrando en silencio.


En Inglés: Suicide Room
Año: 2011
Duración: 110 min.
País: Polonia.
Reparto: Jakub Gierszal
Roma Gasiorowska
Agata Kulesza
Krzysztof Pieczynski
Bartosz Gelner
Danuta Borsuk
Piotr Nowak
Filip Bobek
Kinga Preis
Género: Drama



Reseña: (contiene SPOILERS!!, SPOILERS!!)
Amé esta película desde la escena de la ópera hasta los títulos. Todavía estoy anonadada por lo que ví.
La película empieza con una escena de ópera, donde podemos ver a Dominik y sus padres "disfrutando" del espectáculo. Los primeros minutos de la película nos ayudan a adentrarnos en el mundo de Dominik, mostrándonos su relación con sus padres y sus amigos, sus gustos, etc. 
La historia cobra vida cuando en una fiesta Dominik besa a un amigo, era un reto, al principio se lo toma a broma, hasta que durante una pelea de judo sufre una erección al tener contacto con un hombre (que resulta que era el mismo amigo al que besó), éste se dio cuenta y se burló de la situación. Desesperado, Dominik, vuelve a casa y en su camino se mete en una pelea. 
Al llegar a su casa se da cuenta que la situación de judo se hizo más viral y todos están burlándose de él en las redes sociales. En ese momento recibe un mensaje de una tal "Suicide Room", con la cual anteriormente intercambiaba comentarios en un video de cortes que ella había subido a internet.
Ella lo invita a un juego 3D y luego de encontrarse, acceden a verse por cámara web. Suicide Room se llama en realidad Sylwia, una chica que hace 3 años que está encerrada en su cuarto y que quiere suicidarse.


-¿Por que quieres suicidarte ? 
 -¿Por que tu no ? 
 -Para vivir. 
 -Yo quiero suicidarme para morir.

Al día siguiente, Dominik falta al colegio por lo que sucedió con su amigo y la viralización de la noticia.
Decide volver al juego y entrar en Suicide Room. Cuando llega, reta a duelo a Jared, un chico un tanto orgulloso e impulsivo. Finalmente gana pero Jared se queja y trata mal a Sylwia, lo que genera la expulsión de Jared de la sala. 
Mientras tanto los padres de Dominik están pasando una crisis, ambos se engañan y su padre está muy concentrado por conseguir un ascenso en su trabajo. 
Luego de entrar a la sala, Dominik y los demás miembros, se sientan a ver videos de gente suicidándose. Pero al final Dominik tiene que irse a ver una ópera con sus padres. Ahí es la primera vez que Sylwia intenta convencerlo de que se rebele a sus padres. 


-Mira el océano, ¿te gusta?
-Es hermoso.
-No tiene que hacer nada, y puede hacer lo que quiera.


Luego de la ópera, sus padres y el jefe de su padre (que, recordemos, está luchando por un ascenso) le ofrecen a Dominik salir a caminar con su hija (la hija del jefe, por supuesto). Dominik confiesa que es gay y acto seguido tiene un chape furioso besa a una estatua. 
Hay que mencionar que el padre de Dominik es una persona insegura, tan insegura que lleva un arma encima contantemente. 
Cuando están volviendo de la ópera, sus padres se pasan todo el camino retando a Dominik por confesar su sexualidad enfrente del jefe del padre. Es entonces cuando su padre nota que un auto los está siguiendo desde la salida de la ópera y frena el auto. Como Dominik se ríe y burla, debido a que fue falsa alarma, su madre se enoja tanto que le grita que mañana debe ir al colegio.

"Dominik, eres diferente. Atesora eso."
-Sylwia

Al dia siguiente encuentra un video en su muro de una simulación de él teniendo sexo con un hombre, burlándose de lo sucedido durante la clase de judo. Cuando estaba llorando, se abre la ventana de Sylwia y él se seca las lágrimas rapidamente y oculta sus ojos. Entonces Sylwia le dice que le muestre los labios y se da cuenta del miedo que tiene Dominik de ir al colegio hoy. Finalmente Sylwia lo convence de ir y enfrentar sus miedos. 

Sé un terrorista. Eres un terrorista.

Siguiendo los consejos de Sylwia, Dominik cambia su forma de vestirse. Optando por un look más emo, pintándose los ojos, peinándose de diferente manera y usando ropa negra. Para finalizar, toma el arma de su padre, se la pone en el bolsillo de su campera y va al colegio.
Al final, Dominik, no pudo enfrentarse a ellos pero sin embargo decide decirle a Sylwia que se enfrentó a ellos y que tuvieron miedo, lo cual no es verdad.

Todo lo que necesitas, lo tienes dentro tuyo.

Finalmente, Sylwia convence a Dominik de quedarse en su cuarto y no salir. Lo que sus padres no se enteran porque trabajan todo el día, pero su mucama si. Y décimo día llama a la policía.
Cuando Dominik vio que la policía estaba en su casa se cortó con un espejo, lo que lo obligó a pasar tres días en observación en una clínica psiquiátrica por intento de suicidio.
Al volver, se vuelve a encerrar en su habitación y continúa hablando con Sylwia cada vez más. Ella le confiesa que le gustaría morir consumiendo pastillas y alcohol junto a alguien que ame.
Una noche, Dominik baja para comer algo y su madre aparece para hablar. Cuando él le responde de una manera no-del-todo-conveniente, deciden llamar a un psiquiatra para que pueda sacar a Dominik de su habitación. El psiquiatra intenta hablar con Dominik pero éste se niega. Mientras tanto, Sylwia está convenciendo a Dominik de conseguir pastillas de parte del psiquiatra de Dominik para que ella pueda suicidarse.
Luego de que todas las alternativas del psiquiatra por hablar con Dominik sean nulas y ante la negativa de medicarlo sin antes analizarlo, los padres despiden al psiquiatra y le piden un teléfono de una colega que pueda darle pastillas a Dominik.
Cuando ésta llega, se muestra apurada por recetar a Dominik e irse, entonces los padres la convencen de hablar con él.
Sylwia se enoja con Dominik por no conseguir pastillas y lo expulsa de la sala. Cuando Dominik está teniendo un ataque, la psiquiatra toca su puerta. Rápidamente él llama a Sylwia para que lo ayude. Ambos consiguen convencer a la psiquiatra. Y esa noche Dominik y Sylwia se besan en el juego.

En realidad no entiendo a la gente suicida. Uno debe tener coraje para vivir. Son cobardes. Narcisistas, egoístas, creen que el mundo gira al rededor de ellos. ¿Cómo pueden desechar el mejor regalo que tienen ? ¿Cómo puede hacerse eso a uno mismo y a los que ama? 
No entiendo eso.

Al despertar al otro día, Dominik le muestra a Sylwia las pastillas, entonces empieza la "misión". Ésta consiste en ir a bailar en el juego y ahí Dominik debe entregarle las pastillas a Sylwia (nunca entendí esto, pero bah). Antes de empezar Sylwia le advierte que si falla ella y él no se verán más.
Sigamos a los padres de Dominik, cuando él está en la misión de Sylwia, los padres habían acudido a una reunión del jefe del padre. Y es ahí donde él les habla de los problemas de Dominik, la madre enojada, le grita al padre del jefe que ojalá que nunca nadie se coja a su hija. Enojado el padre abandona el lugar, vuelve a la casa y le desconecta el internet a Dominik, quien, recordemos, estaba en la misión de Sylwia.
Desesperado, Dominik le ruega al padre que le devuelva la señal. Y cuando la madre va a conectarle el modem el padre la golpea. Finalmente, Dominik sale de la pieza llorando y pidiendo que paren.
Acto seguido bajan y Dominik les cuenta de la Suicide Room. Le pide al padre que le conecte internet para que aunque sea les avise a los chicos lo que sucedió. Y ante la negativa de él, Dominik vuelve a su cuarto.
Esa noche, al encontrarse sin internet y sin Sylwia, Domink se viste, toma las pastillas y se va a bailar.
Dentro del lugar se pide una cerveza y empieza a buscar a Sylwia. Cuando ve que no aparece, se va al baño y comienza a tirar las pastillas al retrete, hasta que decide suicidarse y empieza a tomarse las pastillas y beber cerveza.
Al salir del baño, se encuentra con una pareja, con la que empieza a bromear y al final muere de sobredosis.
Antes de morir, tuvo una alucinación de que volvía a la barra, se encontraba con Sylwia y la besaba en la pista de baile.
En el futuro, vemos a los integrantes de la sala preocupados por la ausencia de Dominik, hasta que aparece su avatar y cuando habla es la madre. Ella les informa del suicidio de Dominik y les agradece por estar con él. Sylwia desconecta el internet, entra en shock, sale de la pieza y corre al exterior, donde se desploma en una plaza llorando por la muerte de Dominik.
Antes de que finalice la película nos muestra unos segundos donde Dominik está pidiendo por sus padres a gritos en el video de la pareja que estaba a la salida del baño (mientras que él alucinaba estar con Sylwia).
Y...FIN.

Opinión (S/Spoilers)
Creo que es una película de reflexión. Se que lo más probable es que genere duda de parte del que no la vio, con respecto al mensaje. La película no te dice que te aísles de tus padres, ni que te suicides o cortes las venas. La película te muestra que sucede cuando te aislás de tu entorno, cuando te dejás llevar por las situaciones malas y tomás malas decisiones.
Supongo que el mensaje sería "Sobrevive, porque al final del túnel siempre hay una solución".
Dejando de lado los mensajes, podemos hablar de los actores. Muy buenas interpretaciones. No tengo queja alguna con el cast tampoco. Cada actor supo desarrollar bien su personaje.
El soundtrack de la película es hermoso, cada canción acorde a cada momento. No paro de escuchar Nothing to Lose de Billy Talent y Jeremy Kyle is a Marked Man de Blackfish (las dos canciones que más me gustaron).
Con respecto a la historia, muchos esperaban otro final, pero realmente les digo a los que la van a ver, que es una película para ver con los ojos y mente abiertos.
Suicide Room tomó mi corazón, no me arrepiento de verla. HIPERMEGA RECOMENDABLE.

Puntaje: 10/10

Ustedes, ¿ya la vieron? ¿les gustó?

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, es una gran pelicula que te hace reflexionar mucho, las compañías que tienes, como te llegan a influenciar, lo que mas me desesperaba es que el alejara a sus papas, ver la desesperación de la madre al ver que lo estaba perdiendo y no logra hacer algo.

    Me encantaria que te pasaras por mi blog :D & comentaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindo tu blog, amé el fondo. Te seguiría pero no tienes el gadget de seguidores :(
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No la he visto, pero me ha llamado mucho la atención a partir de lo que has comentado. Creo que vería la película.
    Gracias por la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) y por dios, mirala ya!!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Obviamente no leí la reseña, pero ya quiero ver la película.
    Nos leemos a la vuelta, así te comento qué me pareció a mí ^_^
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me enamore de las canciones White Sparrows de Billy Talent y Romans de Adán Walicki y de Dominik a mi novio le encantaBA esa peli.... Su lema era Mundo Cerrado Heridas Abiertas

    ResponderEliminar