viernes, 31 de enero de 2014

Reseña: Bajo la Misma Estrella

Sinopsis: Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Original: The Foult in Our Stars
Autor: John Green

Reseña: (contiene SPOILERS!!, SPOILERS!!)

"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos"

La historia está narrada desde la perspectiva de Hazel Grace, una chica que sufre cáncer pulmonar y debido a eso no posee ningún amigo (bueno, una sola, aunque no se ven muy seguido). Inicialmente me aburría el libro, todo ese lenguaje sobre enfermedades y médicos me tenía loca porque no podía entenderlo. Lo empecé el año pasado, un par de páginas y lo dejé, a decir verdad, estaba evitando leerlo, como con Leal, porque nunca me gustó que maten a los personajes (si, me spoilearon).
La vida de Hazel cambia cuando conoce a Augustus, un chico que asiste a las charlas sobre cáncer a las que ella también asiste. Durante todo el libro, el lector se ve conectado con los sueños y experiencias de Hazel. La llegada de Gus a la vida de Hazel hace que ella tenga nuevas experiencias, al igual que él. Hazel es una chica pesimioptimista, acepta su cáncer pero al mismo tiempo teme herir a sus familiares cuando muera, creyéndose una granada.

"Estoy enamorado de ti, y no estoy en el negocio de negarme el simple placer de decir cosas verdaderas. Estoy enamorado de ti, y sé que este amor es sólo un grito en el vacío, y este olvido es inevitable, y que estamos todos condenados y que tendrá un día cuando todo nuestro trabajo sea polvo, y sé que el sol se tragará la única tierra que alguna vez tendremos, y estoy enamorado de ti." -Gus

Hazel también esta enamorada de un libro, llamado "Una Aflicción Imperial" de Peter Van Houten, el cual recomienda a Gus. Luego de leerlo, éste le confiesa a Hazel que contactó con Peter mediante un mail, cosa que Hazel había intentado mandando cartas por las preguntas que tenía sobre el final del libro y el futuro de los personajes. Van Houten se niega a coopear si no es en persona, así que Gus usa su deseo en Hazel y juntos viajan para conocerlo, llevándose una GRAN decepción: Peter Van Houten era antipático y borracho y durante toda la entrevista no tuvo ni la más mínima delicadeza con Hazel, debido a su enfermedad. A pesar de lo sucedido con Peter, del cual no obtuvieron ninguna información, ellos disfrutan de su viaje. Pero, al volver, Hazel se entera que la enfermedad de Gus lo está matando ahora más que nunca. Esto me sorprendió, porque por como estaba Hazel yo suponía que ella moriría y no Gus. Y así fue como al pasar el tiempo la enfermedad de Gus empeoró poco a poco y finalmente terminó con su vida. No puedo creer que los autores te hagan enamorarte de un personaje para luego dejarlo ir.

"Quiero que este risotto de zanahorias de dragón se convierta en una persona para así llevarla a Las Vegas y casarnos." -Gus

Luego de la muerte de Gus, Hazel intenta averiguar si Gus le escribió el final de "Una Aflicción Imperial" que anteriormente le había prometido. Junto con Isaac (amigo de ella y de Gus que participó en "La noche de los trofeos rotos" y el incidente de los huevos) intentan deducir donde Augustus podría haberlas guardado. Al final, la carta se había mandado al correo de Van Houten y ella pudo recuperarla y leerla gracias a la asistente de Peter.

"Oh, no me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio para mí tener el corazón roto por ti." -Gus

El libro termina cuando Hazel lee la tan buscada carta de Gus pero ¿qué pasó luego de que Hazel leyera la carta de Gus?. Al terminar el libro me autodenominé lectora sádica, por el hecho de que siempre queremos más, y cuando nos dan un final no lo aceptamos. Eso me pasó con éste libro, prefiero, mil veces que me den un final para llorar que me dejen con la curiosidad. La lectora en mi está demente.
Un libro sobre superación, aceptación y amor. No puedo hacerle una crítica porque no tiene nada para ser criticado, incluso el final, el cual es emotivo y pobre, llega a ser perfecto. Gracias John Verde por hacer esta maravillosa historia y creo que al final quería dejarnos como Van Houten en "Una Aflicción Imperial", con la duda de lo que realmente le sucedió a Herzel y si al final los padres de Gus pudieron superar su pérdida.

Puntaje: 9/10

Retos 2014:
-Reto Un Objeto, Un Libro: Estrella encontrada.